Gastos de envío gratis a partir de 50€ en península

acidez estomacal

Acidez estomacal: síntomas y causas

¿Sueles tener ardores de estómago, sensación de pesadez después de comer o dolor en la parte superior del abdomen? Seguramente sufras de acidez estomacal, un problema muy común entre la población hoy en día y que, seguramente haya padecido al menos una vez en su vida, por lo que te contamos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y qué puedes hacer para quitar la acidez.

¿Qué es acidez estomacal?

La acidez estomacal, indigestión o pirosis, es una sensación de ardor que se produce en la parte inferior del esternón a consecuencia del reflujo ácido del estómago hacia el esófago. Puede ser causada por el consumo de alimentos grasos o picantes, consumir comida en exceso o otros factores como el tabaco y se puede ver acentuado sobre todo después de comer, por la noche o una vez que se está acostado.

Aunque este tipo de afecciones lo ha padecido todo el mundo alguna vez,  se suele producir más en personas adultas que en niños y sobre todo, en mujeres embarazadas.

No está catalogada como una enfermedad grave, pero en caso de padecer de acidez estomacal varios días a la semana, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda estudiar tu caso y recomendarte un tratamiento para paliar la acidez, ya que si se produce con frecuencia, puede ser que padezcas la enfermedad por reflujo gastroesofágico y a la larga, te puede llegar a producir  problemas en la salud muchos más graves.

Causas del ardor de estómago

Ardor en el estómago es un síntoma de afección  que puede ser causado por:

  • Indigestión que se ha podido producir por un consumo de alimentos excesivo, haber comido alimentos con demasiado picante o algún alimento que no se encontraba en buen estado. La indigestión, puede venir acompañada de hinchazón, acidez, ruidos en el estómago, náuseas y gases entre otros.
  • Dispepsia funcional. Algunos de sus síntomas son sensación de hinchazón rápida al comer, dolor en el estómago e hinchazón y náuseas después de comer.
  • La enfermedad de reflujo gastroesofágico genera reflujo ácido de manera frecuente, causando sensación de ardor en el estómago, dificultad para tragar, tos crónica o gases.
    En caso de padecer esta enfermedad, debes saber que tu esófago se puede ver desgastado como consecuencia de el ácido estomacal.
  • Reacción a el consumo de algunos alimentos  como por ejemplo las comidas picantes, la cebolla, los productos cítricos, alimentos grasos, la menta o el chocolate  y las bebidas alcohólicas , el café u otras bebidas con cafeína  pueden desencadenar ardor de estómago.
  • Síndrome del intestino o colon irritable. Afección prolongada de la cual se desconoce el por qué se produce exactamente pero entre sus principales síntomas se encuentran cólicos, hinchazón, estreñimiento y diarrea.
  • El estilo de vida que lleves, también será un factor determinante. Las personas con sobrepeso tienen el doble de posibilidades de tener ardor en el estómago y por ende, padecer de  acidez estomacal.
  • El consumo de determinados medicamentos como por ejemplo la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno también pueden afectar a tu sistema gastrointestinal, generándote así una sensación de ardor en el estómago.
  • Aunque en menor medida, el ardor de estómago también puede ser síntoma de cáncer en el estómago. Además de ardor, la fatiga, perdida de peso, vómitos con sangre, anemia o sangre en las heces, también son síntomas que te deben alarmar del cáncer de estómago.

Síntomas de la acidez estomacal

Entre los signos y síntomas más comunes del acidez de estómago se encuentran:

  • Sensación de ardor en el pecho sobre todo después de comer y que se puede sentir más acentuado al estar acostado o tumbado.
  • Dolor en el pecho o parte alta del abdomen. Consulta con tu médico en caso de que el dolor sea intenso o se tenga dificultad para respirar.  El dolor en el pecho también puede ser que estés experimentando síntomas de un ataque cardíaco.
  • Sabor amargo o ácido en la boca.
  • Dificultad a la hora de tragar.

Si el reflujo se produce durante la noche, también puedes tener síntomas como tos continua o inflamación de las cuerdas vocales.

¿Qué puedo hacer para quitar la acidez?

Haz cambios en determinados hábitos de tu rutina diaria, ya que determinadas acciones que sueles hacer a diario,  afectan en tu vida y podrían empeorar tus síntomas del acidez estomacal.

  • Evita dormir justo después de comer. En caso de tener que hacerlo, recuerda dormir para el lado izquierdo, esta posición favorece el vaciado estomacal y te ayuda a evitar la acidez.
  • Obvia los alimentos grasos o picantes como el chocolate, los procesados o el picante.
  • A la hora de la comida, no comas en exceso e ingiere los alimentos de manera relajada, no hay prisa. Además, recuerda masticarlos bien.
  • En caso de padecer sobrepeso, intenta perder un poco de peso. La obesidad puede provocar los reflujos gastroesofágicos que son los desencadenantes de la acidez.
  • Evita fumar y tomar alcohol.
  • Hidrátate. Bebe mucha agua y sobre todo, si tienes que tomar medicamentos.
  • A la hora de dormir, hazlo en una posición inclinada. Esto ayudará a que los ácidos se mantengan en la parte inferior del estómago.
  • Si eres de las personas a las que les gusta hacer ejercicio, no lo hagas justo después de comer, espera un poco.
  • Tomar antiácidos, que te puedan ayudar a frenar la acidez. En Farmacia El Laurel disponemos de una amplia variedad, por lo que no dudes en contactarnos si tienes alguna duda.

En definitiva, aunque la acidez de estómago es un tipo de afección que dependiendo de su nivel de gravedad, se deberá tratar de una determinada manera o de otra. Por lo que, si padeces alguno de los síntomas con frecuencia, no dudes en ponerte en contacto con tu médico de cabecera. En caso de que sea algo esporádico, contacta con tu farmacia de confianza y ellos mismo te aconsejarán sobre qué tipo de medicación sin receta puedes tomar.

Compartir el artículo

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, necesitas opinión profesional o una recomendación farmacéutica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte