Gastos de envío gratis a partir de 50€ en península

caída de pelo por estrés

Cómo saber si la caída de pelo es por estrés y cómo tratarlo

Los plazos ajustados en el trabajo, problemas familiares o incluso cualquier cambio importante en la vida de una persona, pueden ser algunos de los factores causantes de la caída de pelo por estrés, un problema muy común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Pero, ¿cómo saber si es por estrés, cuánto dura la caída o cómo la puedes detener?

Para salir de dudas, desde Farmacia El Laurel de Mirasierra te resolvemos las inquietudes principales, pero también te recomendamos acudir a una clínica especializada en salud capilar, nadie mejor que ellos para ayudarte.

¿Cómo saber si la caída de pelo es por estrés?

Si cada vez que te peinas, te duchas o te levantas de la cama pierdes una gran cantidad de pelo, es posible que estés sufriendo una caída de pelo por estrés. Por lo general, no es una condición grave y suele ser atemporal, pero es un problema que suele generar una gran preocupación en quienes lo experimentan. ¿Sabías que es uno de los principales motivos de consulta en dermatología y farmacias?

La caída de pelo por estrés, también denominada alopecia areata:

  • Se puede dar tanto en hombres como en mujeres y puede afectar al 70% de los folículos pilosos.
  • Se produce de manera repentina, incluso sin antes haber tenido problemas de salud. Además, la caída del cabello sucede de manera muy rápida y en grandes cantidades, llegando a sorprender incluso a la persona afectada.
  • Se manifiesta principalmente en la cabeza, aunque también se puede producir en otras partes del cuerpo como cejas y barba.

¿Por qué se produce la caída del cabello?

La caída del pelo se produce porque desde el momento en que una persona experimenta síntomas de estrés, su sistema inmunológico puede reaccionar atacando a los folículos del cabello. Además, el cortisol que es una hormona que se libera en momentos de estrés, puede afectar de manera negativa a la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y dificultar la absorción de nutrientes, provocando así la pérdida del cabello.

Asimismo, sensaciones de picazón, hormigueo o ardor en el área afectada, también son síntomas que una persona con alopecia areata puede experimentar además de la pérdida de mechones durante la caída de pelo por estrés.

¿Cuánto dura la caída de cabello por estrés?

No todos somos iguales y como todo en la vida, esto va a depender de la situación de estrés de la persona que padezca la enfermedad dermatológica.  En determinadas ocasiones, la caída del pelo por estrés es temporal y desaparece una vez que se ha conseguido manejar la situación pero en otras, suele persistir durante un período de tiempo más largo puesto que la situación de estrés es muy importante en la vida de esa persona.

Por ello, aunque es un problema reversible y que tiene solución, es muy importante abordar tanto el problema de estrés como la pérdida de cabello de una manera efectiva y en los casos en los que persista, consultar con un médico especializado para tener un punto de vista y tratamiento adecuado.

Algo positivo a tener en cuenta y de lo que no te tienes que preocupar, es que una vez que se haya superado la situación de estrés, el pelo volverá a crecer sin ningún tipo de problema.

¿Cómo detener la caída del cabello por estrés?

No dejes que el estrés te juegue una mala pasada. Trata de poner solución a tu problema de estrés y cuida tu cuero cabelludo para intentar detener la caída de pelo por estrés. Para ello, desde Farmacia El Laurel de Mirasierra, te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a combatir este dilema:

  • Aprende a gestionar el estrés mediante técnicas de relajación/meditación. Este tipo de actividades, ayudan a reducir los niveles de cortisol y por ende, a promover un equilibrio emocional.
  • Cuida de tu salud mental apoyándote en amigos, familiares o profesionales de la salud mental. El hecho de hablar sobre tus inquietudes o preocupaciones, harán que la situación de estrés se vea aliviada y mejore tu bienestar emocional.
  • Es muy importante el mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales esenciales para la salud de tu pelo, así como el hierro, la biotina o las vitaminas A, C, D y E.
  • Sigue una rutina de sueño que te permita descansar para así ayudar a reducir los síntomas de estrés.
  • Bebe agua y mantén tu cuerpo hidratado. Esto será fundamental tanto para la salud de tu pelo como la de tu cuero cabelludo.
  • Si la pérdida de pelo por estrés es persistente o te preocupa demasiado, ten en cuenta el consultar con un profesional.
  • Considera el tomar complementos alimenticios para la salud de tu cabello. En nuestra farmacia, disponemos de una amplia gama de suplementos que te pueden ayudar, pero recuerda consultarlo de manera previa con tu médico antes de empezar a consumirlos.

En definitiva, la caída del cabello por estrés es muy común y puede afectar a cualquier persona que la padezca. Desde Farmacia El Laurel de Mirasierra, estamos dispuestos a ayudarte con productos y consejos para paliar el problema. Visítanos en Calle Poeta Mira de Amézcua, 2, Granada o si lo prefieres, escríbenos tus dudas o inquietudes sobre este o cualquier otro problema médico por WhatsApp al 621 270 547 ¡Contacta con nosotros!

Compartir el artículo

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, necesitas opinión profesional o una recomendación farmacéutica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte