Gastos de envío gratis a partir de 50€ en península

caspa

Por qué sale caspa: causas y tratamiento

Aunque se trata de algo natural y  no es un problema grave, la caspa puede generar incomodidad y vergüenza a la persona que la padece. ¿Sabías que alrededor  del 50% de la población mundial la sufre o la ha sufrido alguna vez? Por eso, te contamos qué es, cuál es la causas de la caspa y cómo puedes solventar o al menos aliviar el problema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección común que afecta al cuero cabelludo, provocando así su descamación y la aparición de células muertas que suelen ser visibles en la piel,  en forma de escamas blancas y finas si tu cuero cabelludo es seco y escamas más grandes y gruesas en caso de que sea graso.

Aunque no es un problema grave ni tampoco contagioso,  puede ser difícil de tratar. Dando lugar a que las personas que la padecen, se sientan avergonzadas, llegando incluso a afectar a el estado de ánimo de quien lo padece. Suele aparecer en la pubertad y es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

Principales síntomas de la caspa

  • Descamación del cuero cabelludo. Este es el síntoma más evidente, pudiéndose desprender fácilmente las escamas por el cabello, hombros y cejas entre otros.
  • Picazón. Puede variar de intensidad y suele ser una molestia para quien lo padece.
  • Cuero cabelludo seco o grasoso. Dependiendo del tipo que tengas, la descamación será de una forma u otra.
  • Irritación y enrojecimiento del cuero cabelludo, lo que puede provocar un enrojecimiento de la piel.

Los síntomas pueden variar de intensidad y ser crónicos o episódicos.

¿Por qué sale caspa?

La descamación del cuero cabelludo es lo que causa la aparición de la caspa. Cada cierto tiempo, las células de la piel se renuevan y eliminan de una manera natural, pero determinados factores como el uso de champús agresivos, la edad o determinadas enfermedades pueden hacer que el proceso de renovación de células se vea acelerado hasta no llegar a tener el control.

La aparición de caspa va a depender principalmente de el tipo de cuero cabelludo que tengas. Si tu cuero cabelludo es seco y por tanto tienes caspa seca, puede deberse al uso de champús o productos agresivos. Por el contrario, si tienes un cuero cabelludo graso,  la aparición de la caspa se suele deber a un hongo llamado Pityrosporum ovale que provoca inflamación, dando lugar a la descamación.

¿Qué empeora la caspa?

El estrés puede desencadenar o empeorar la caspa, ya que puede afectar a los cambios hormonales, produciendo así una mayor cantidad de sebo.

Las condiciones climáticas, más concretamente las temperaturas frías y secas, pueden hacer que tu cuero cabelludo se reseque dando lugar a una mayor descamación de la piel. En verano también se puede ver empeorada por factores como el exceso de humedad o el uso de productos que irritan el cuero cabelludo.

La falta de higiene en el cuero cabelludo, puede provocar la acumulación de sebo, lo que se traduce en aparición de caspa. Pero por el contrario, lavarse el pelo con productos agresivos muy frecuentemente, también puede provocar que el pelo se reseque y se agrave la presencia de caspa.

Psoriasis, dermatitis seborreica o eczemas son enfermedades de la piel que también pueden provocar un empeoramiento de la caspa, por lo que deben ser tratadas y controladas de manera correcta.

La genética juega también un papel importante. Si tienes familiares que sufren de caspa, la probabilidad de que tú la padezcas es mayor.

¿Qué hacen los champú anticaspa?

El uso de champús anticaspa de manera regular, ayuda a controlar los síntomas de la caspa, siempre y cuando se utilicen siguiendo las instrucciones del producto y se alterne con otro tipo de champú normal para así evitar la irritación del cuero cabelludo.

Formulados con ingredientes antifúngicos como el ketoconazol, el piritionato de zinc o el sulfuro de selenio que ayuda a frenar la aparición y reproducción de hongos, disminuir el picazón y descamación e ingredientes queratolíticos, que ayudan a eliminar las células muertas del cuero cabelludo, reduciendo así la descamación y aparición de caspa. 

Este tipo de productos, disminuyen la velocidad del crecimiento de las células en el cuero cabelludo, previniendo así la descamación. Además, sirven para aliviar síntomas de la caspa como el picazón o la irritación.

En general, la caspa no es un problema grave por lo que no suele requerir de atención médica, pero si después del tratamiento y uso de un champú anticaspa no ves mejoría y los síntomas son persistentes, te recomendamos que lo consultes con tu médico o dermatólogo para que te pueda dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a tu situación.

En Farmacia El Laurel de Mirasierra, disponemos de champús anticaspa que previenen y reducen la caspa gracias a la acción depurativa, hidratante y tonificante de las algas azules y el aloe vera, con propiedades antifúngicas y bacterianas. Puedes comprarlo aquí 

Compartir el artículo

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, necesitas opinión profesional o una recomendación farmacéutica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte