El colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano, teniendo en cuenta que el 30% de nuestras proteínas se componen de colágeno. Es una proteína estructural que da fuerza a muchas partes del cuerpo. Existen diferentes formas de colágeno, no solo en la piel, sino también en nuestros huesos, cartílagos y dientes. Además, esta proteína asegura la resistencia a la tracción de nuestro tejido conectivo.
Esta proteína participa significativamente en la construcción de la piel, además de las ceramidas (formación de la barrera cutánea), el factor de hidratación natural y el ácido hialurónico, esta proteína es la «base» de la piel. El colágeno forma una especie de andamio, sobre el cual se estira la piel. En la vejez, este andamiaje se vuelve cada vez más inestable, y por ende el tejido conectivo se volverá más flácido y arrugado.
¿Cuáles son los beneficios del colágeno para el cuerpo?
El colágeno, como un componente importante de la fibra de muchas estructuras corporales, tiene muchas funciones que realizar. Hasta ahora, se han descubierto algunos tipos de colágeno que difieren en su estructura molecular.
Cuando se habla de colágeno general, generalmente se llama colágeno I. La proteína estructural representa más del 25% de la cantidad total de proteínas en el cuerpo humano. El ácido ascórbico (vitamina C ) es de enorme importancia para la formación de esta proteína. Sin vitamina C, la hidroxilación, incorporación de grupos hidroxilo, no podría ocurrir. Además, garantiza la regulación del equilibrio de nutrientes de la piel. Si hay suficiente colágeno disponible, la piel se ve tensa, sana y joven. Esta es una de las razones por las cuales la piel humana está envejeciendo.
Con el tiempo, la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye constantemente, lo que resulta un envejecimiento de la piel, una pérdida de resistencia y una reducción de la tracción. Surgen las arrugas. El colágeno actúa como un depósito de humedad para la piel, es responsable de la elasticidad y renueva las células de la piel. Con la ayuda de esta proteína, las células absorben el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. En cierto sentido, a la piel se le otorga una protección que repele la contaminación. También existe esta proteína en la cornea del ojo que se encarga de protegerlo.
En los huesos, que representan el 50% del contenido total de colágeno en el cuerpo, proporciona firmeza y elasticidad al mismo tiempo. Por lo tanto, es un importante material de construcción de huesos, cabello, uñas y articulaciones. El colágeno hace que el cartílago sea más resistente a la presión, los ligamentos reciben resistencia al desgarro y otros órganos y vasos sanguíneos están protegidos. Lo más importante es la preservación de una alta concentración de esta proteína.
Las recomendaciones generales para la necesidad de colágeno son entre 10 y 15 gramos por día. Sin embargo, esto no tiene en cuenta su estilo de vida individual. Si entrena mucho o sufre una lesión, su necesidad de esta proteína puede ser significativamente mayor. Como no hay efectos secundarios conocidos del colágeno, no tiene que preocuparse por él en caso de una mayor necesidad.
Los científicos han descubierto la cantidad de glicina (que constituye un tercio del colágeno) que el cuerpo humano necesita todos los días; llegaron a 10 gramos, lo que equivaldría a 30 gramos de esta proteína. La glicina se encuentra principalmente en el colágeno y se encuentra solo en pequeñas cantidades en otras fuentes de proteínas como la carne, los huevos, el pescado o el queso. Una recomendación de 30 gramos de colágeno al día, de suplementos y de alimentos, parece ser la más plausible y sostenible para su salud.
Formas de aportar colágeno al cuerpo
Incluso sin el suplemento descrito anteriormente, nosotros recomendamos Age Fórmula de Farmacia el Laurel como suplemento, se puede agregar colágeno en productos cotidianos. La gelatina es uno de los principales alimentos que tienen una alta concentración de proteínas.
La gelatina tiene alrededor de 18 aminoácidos y proteínas de colágeno entre los nutrientes contenidos en su composición. No solo es bueno para mantener el colágeno en el cuerpo, sino también para otras funciones que requieren tales nutrientes. De los aminoácidos que contiene la gelatina, nueve son esenciales para el cuerpo, lo que ayuda en gran medida a la dieta del cuerpo.
Otras fuentes de colágeno en los alimentos son: clara de huevo, carnes rojas y blancas como el filete de pollo y el pescado. También con crustáceos y moluscos. Toda esta información, expresada por la cantidad de aminoácidos que contienen estos alimentos, incluidas la lisina y la prolina, es esencial para la producción de esta proteína.
Otros ejemplos de alimentos que tienen una buena fuente de esta proteína son los garbanzos, tofu, anacardos, pistachos y almendras.
El cobre es un mineral esencial para la síntesis de esta proteína. Por ello, es muy importante ingerir verduras ricas en este mineral como son las patatas, calabacines, berenjenas, tomates, nabos, acelgas, espinacas, col rizada y espárragos. También se encuentra en semillas de girasol, jengibre, sésamo y pimienta.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda para saber más acerca del colágeno y sus beneficios para el cuerpo humano.
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.