Con el tiempo, los componentes más importantes de la piel, como la elastina y colágeno, comienzan a separarse y la piel pierde su elasticidad, estructura básica y capacidad para repararse a sí misma. La proliferación celular se ralentiza con la edad, las células y las glándulas sebáceas se deterioran, por lo que la producción de humedad disminuye y la piel comienza a secarse y aparece el envejecimiento cutáneo.
También influyen factores ambientales en el envejecimiento de la piel y las arrugas asociadas. Estos incluyen el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, la risa, el ceño fruncido y, por supuesto, el sol, a menos que se proporcione suficiente protección solar.
Para paliar el envejecimiento cutáneo es muy importante el cuidado de la piel, ya que puede retrasarse significativamente mediante la protección adecuada de la misma contra los destructivos rayos ultravioleta del sol. Estos rayos pueden penetrar en capas desprotegidas de la piel. Allí producen una radiación que puede dañar gravemente y permanentemente las células del tejido de la piel.
El humo de cigarrillo también promueve la liberación de radicales libres, que ralentizan la producción de colágeno y elastina. Para protegerse contra los radicales libres, debes realizar a una dieta equilibrada con gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Fumar también impide la circulación en la piel para que la epidermis, capa superior de la piel, no obtenga suficientes nutrientes para mantenerse saludable.
Lo más importante para retrasar el envejecimiento y las arrugas de la piel es mantener la piel limpia, nutrida e hidratada. En primer lugar, se debe lavar con agua tibia y un jabón suave la piel, después se seca para obtener la humedad natural de su piel. El agua caliente y los jabones poco suaves absorben la humedad necesaria de la piel y promueven la piel seca. Para ayudar a la piel a regenerarse, se pueden utilizar diferentes tipos de cosméticos para el cuidado de la piel como los antiarrugas y antienvejecimiento, diseñados para hidratar y fortalecer la piel desde adentro hacia afuera. Una crema antiarrugas aumenta de forma óptima la elasticidad de la piel para que ésta se sienta más suave y relajada.
Consejos para prevenir y frenar el envejecimiento cutáneo
¿Cuántos años tiene tu piel? El envejecimiento de la piel es fácil de determinar, sostén un pliegue de piel en el dorso de la mano con dos dedos durante diez segundos. Suelta y cuenta los segundos hasta que todas las arrugas hayan desaparecido sin dejar rastro. Si el pliegue desaparece inmediatamente, la piel tiene una edad biológica de alrededor de 20 años. Si tarda hasta dos segundos, la edad biológica se estima en 30 años. A los tres segundos, son 40 años, a los cuatro segundos 50 años, y a partir de los cinco segundos y más, la piel tiene 60 años o más.
Consejo 1: Protégete del sol
La piel puede protegerse solo en un grado muy pequeño al broncearse, pero incluso esta protección, dependiendo de la fotosensibilidad del tipo de piel, alcanza rápidamente sus límites. Una vez que se hayan alcanzado estos límites, puede provocar daños permanentes en la piel y envejecerla de forma masiva.
Consejo 2: Deja de fumar
¿Vez envejecimiento de la piel, fumas? No es una buena combinación porque las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos y la nicotina desencadenan el estrés oxidativo en el cuerpo. Por tanto, si deseas detener el envejecimiento prematuro de la piel, también debes renunciar al tabaco.
Consejo 3: Come saludable
El estrés oxidativo se produce de diferentes maneras y puede hacer que la piel envejezca prematuramente. Afortunadamente, puedes contrarrestar la formación de radicales libres con la nutrición adecuada. Los llamados antioxidantes son moléculas que pueden neutralizar los radicales libres y, por lo tanto, reducir sus efectos nocivos. Los antioxidantes más conocidos incluyen vitaminas C y E, carotenoides, oligoelementos como zinc y selenio, y fitoquímicos.
Consejo 4: Tómalo con calma
¿Qué ayuda contra el envejecimiento de la piel? ¡La calma! Un estilo de vida estresante puede tener un efecto negativo en la piel. Se promueve el envejecimiento de la piel, por lo tanto, trata de reducir el estrés en tu vida diaria de la mejor manera posible y descansa lo suficiente. Cuida tu sueño, ya que este debe ser de 7 a 8 horas, porque durante el sueño, las células se regeneran más rápido debido a una liberación acelerada de hormonas. Por lo tanto, el daño en la piel se puede compensar mejor durante la noche.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda para saber más acerca del envejecimiento cutáneo y algunos consejos para frenarlo.
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.