Gastos de envío gratis a partir de 50€ en península

sintomas de menopausia

Síntomas de menopausia y premenopausia

¿Has llegado a los 45 años, notas ciertas transformaciones en tu cuerpo y no sabes a qué se puede deber? Lo más seguro es que estés experimentando la llegada de la premenopausia, un cambio natural al que todas las mujeres se enfrentan llegado un momento de su vida, pero para que no te pille por sorpresa, te contamos todo lo que debes saber: qué es, principales diferencias y cuáles son los síntomas de menopausia y premenopausia. ¡Toma nota!

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?

El antecedente a la menopausia es la premenopausia, un periodo que puede durar meses o incluso años y en el que las mujeres empiezan a sentir cambios en su ciclo menstrual, tanto en su frecuencia de aparición como en la cantidad de pérdida que se produce hasta que desaparece por completo. ¿Sabías que hay algunas mujeres que no experimentan estos cambios? Simplemente dejan de menstruar y ya.

¿En qué se diferencia la premenopausia de la menopausia?

Si tenemos que hablar de síntomas de menopausia o premenopausia, la mayoría son bastante parecidos, por lo que puede que te resulte complicado identificar si te encuentras en la frase previa o si ya estás sumergida en la fase menopausica.

Si sigues experimentando síntomas de menstruación, aunque sean de corta duración, es indicativo de que te encuentras en la etapa de premenopausia. Sin embargo, si ya hace más de un año que no ves ni rastro del ciclo menstrual, es posible que te encuentres de manera oficial en la menopausia.

Principales síntomas de la premenopausia

Durante el periodo de transición hacia la menopausia, son muchos los síntomas que una mujer experimenta y aunque no todas las mujeres experimentan los mismos, entre los más evidentes se encuentran: la caída del cabello, sofocos, aumento de peso, cambios de humor, dolores de cabeza y cambios en el sangrado.

  • Cambios de humor, a consecuencia de la alteración en las hormonas.
  • Sofocos, también conocidos como calores súbitos. Estos pueden aparecer durante el día e incluso por la noche (sudores nocturnos).
  • Ciclos menstruales más breves, cambiados e irregulares, debido a que la aparición de hormonas como la progesterona o los estrógenos dejan de ser regulares. Además, la cantidad del ciclo menstrual también puede variar, llegando a ser mucho más o incluso mucho menos abundante que los anteriores.
  • Disminución de la fertilidad. Debido a que aún existen ovulaciones esporádicas, cabe posibilidad de embarazo aunque la probabilidad es menor y es complicado que una mujer pueda quedarse embarazada. Además, sería considerado embarazo de riesgo tanto para la madre como para el bebé.
  • Aumento de peso debido a la pérdida de determinadas hormonas que provocan en la mujer estrés o ansiedad, generando cambios en la dieta.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la menopausia en la mujer?

Etapa de la vida de una mujer en la que cesan los ciclos menstruales y los niveles de hormonas reproductivas se ven reducidos, por lo que los ovarios dejan de generar estrógenos y la producción de progesterona se ralentiza. Por regla general, aparece de manera natural con la edad, aunque hay ocasiones en las que aparece por problemas de salud, menopausia inducida.

Síntomas de menopausia

A todos los anteriormente mencionados, se le suman la sequedad vaginal, infecciones urinarias, disminución en la líbido, depresión, pérdida de elasticidad en la piel y debilitación de los huesos. 

  • Sequedad vaginal debido a la falta de estrógenos, que da lugar a que la lubricación natural desaparezca, provocando así que la vagina en general se vuelva más seca, fina y menos flexible. Para eso, te recomendamos que uses un gel íntimo para tu higiene diaria.
  • Infecciones urinarias  a causa de las alteraciones hormonales y la falta de estrógenos, dando lugar a que la vagina esté menos protegida a este tipo de infecciones.
  • Disminución de la libido. Los niveles de estrógenos se ven afectados durante el proceso de la menopausia. Además, el hecho de que los tejidos vaginales estén más secos, puede provocar que la relación sexual sea dolorosa e incómoda.
  • Depresión. El desequilibrio hormonal puede desencadenar en sentimientos depresivos para algunas mujeres. Además, la falta de sueño y el estrés también pueden ser factores que influyan en esta situación.
  • Pérdida de elasticidad en la piel. Que la producción de estrógenos se vea reducida, supone una aceleración en el envejecimiento de la piel.
  • Debilitación en los huesos. La enfermedad de la osteoporosis está directamente relacionada con la menopausia. Cuando los niveles de hormonas son bajos y no hay rastro de periodo menstrual, se puede producir pérdida de masa ósea.

Síntomas de menopausia a los 45

Aunque los síntomas de menopausia a los 45, son los mismos que los que se dan en una mujer de 50, la menopausia que se produce en mujeres entre 40 y 45 años se denomina menopausia precoz. Esto es debido a que los ovarios dejan de producir las hormonas necesarias para que se produzca el ciclo menstrual a una edad más temprana de lo normal.

Ahora que conoces cuáles son los síntomas de menopausia en la mujer, puedes saber más o menos a ciencia cierta en qué fase te encuentras, pero no olvides que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. Explórate y visita a tu médico, ya que en base a la gravedad de los signos que te identifiques, tendrás que llevar a cabo un tratamiento específico u otro.

Debes saber que, en nuestra farmacia, disponemos de productos que ayudan a sobrellevar los síntomas de la menopausia en la mujer, por lo que si necesitas asesoramiento, no dudes en visitarnos. Con Farmacia El Laurel, ¡no le temas a la menopausia!

Compartir el artículo

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, necesitas opinión profesional o una recomendación farmacéutica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte